miércoles, 9 de noviembre de 2011

Plaza Elíptica de Santiago Valenzuela nuevo Premio Nacioal del Cómic


¡Ya tenemos el ganador del Premio Nacional de comic: Santiago Valenzuela!
 Su obra "Plaza Elíptica", séptimo álbum de la serie Las aventuras del Capitán Torrezno ha recibido el galardón.
Santiago Valenzuela es un joven autor con una larga trayectoria a sus espaldas, teniendo una serie de títulos con una personalidad propia y una calidad indiscutible.

¿Quién es el Capitán Torrezno?
A caballo entre la épica y el humor, el capitán Torrezno es un “pez fuera del agua”, un borrachín de taberna transferido al “Micromundo”, territorio de fantasía heroica en cuyos asuntos interfiere sin pretenderlo. Por azar, Torrezno se convierte en paladín de la ciudad sitiada de Deeneim, defendiendo unos intereses tan oscuros como los de aquellos a quienes combate. En secuencias hábilmente dosificadas a lo largo del relato, Valenzuela deja caer con astucia que las cosas no son lo que parecen. Además, como un buen cronista, el autor vasco registra las vicisitudes del Micromundo y las distintas cosmogonías generadas por sus habitantes, construyendo así un universo imaginario que su admirado Jorge Luis Borges hubiera leído con agrado.

Una serie genialmente imposible
La publicación en 2001 de Horizontes Lejanos, que da inicio a la saga del Capitán Torrezno, sorprendió por su peculiar e inteligente manera del tratamiento del héroe. Valenzulea nos sumergía en un ‘Micromundo’ tan increíble como imposible en un pérdido sótano de Madrid.
Durante los próximos años, Torrezno siguió viviendo sus aventuras creando una de las sagas más ambiciosas que ha dado el tebeo en español. A Horizontes Lejanos le siguieron en 2003 Escala Real y Limbo sin fin, para continuar con Extramuros (2004), Capital de provincias del dolor (2005) y Los años oscuros (2006).


Tras una pausa de cuatro años, en los que Valenzuela explora nuevas opciones e inquietudes que se reflejan en obras como Sociedad Limitadísima (2005, Ariadna Editorial), El lado amargo (2005, Astiberri), El gabinete del doctor Salgari (2007, Astiberri) o Nietos del Rock’n'roll, con dibujo de David Ortega (2010, Edicions de Ponent).
En 2010 Valenzuela recogió de nuevo al Capitán Torrezno y lo trasladó a Plaza Elíptica donde sería reconocido y agasajado con el Premio Nacional de Cómic demostrando que es uno de los héroes más importantes del cómic europeo en el siglo XXI.
Fuente: Blog Ediciones de Ponent

No hay comentarios: