Título en España: Fafhrd y el Ratonero Gris
Título en EEUU: Fritz Leiber´s Fafhrd and Grey Mouser
Formato: Tomo tapas rústicas, color, 216 páginas
Precio: 18,00 €
Editorial: Norma Editorial
Reseña:
Tenía ganas de comprobar por mí mismo cómo resultaba esta nueva línea editorial de Norma con la que comenzaban a sacar al mercado comics de fantasía, en forma de la "Colección Alquimia", uno de mis géneros favoritos y poco explotado en un medio como es el cómic. Aproveché la salida de este tercer volumen, que me pareció muchísimo más interesante que los dos primerso, para sacar mis propias conclusiones.
La primera impresión, una vez abierto y leído el prólogo (que corre a cargo del guionista de este tomo, Howard Chaykin), es el grosor de las páginas. Una edición muy cuidada que acompaña una historia densa como es la que acabo de leer. De hecho, me he llevado una grata sorpresa, pues no esperaba un cómic tan bueno de una simple adaptación de una serie de relatos de fantasía. Se nota en todo momento que los autores tienen un amplio conocimiento, no sólo de los dos protagonistas, tanto del bárbaro norteño Fafhrd, como del extraño Ratonero, sino también del mundo de Nehwon. Desgraciadamente, no he leído la obra original cuyo autor es Fritz Leibner, y no puedo hacer la oportuna comparación. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede apreciar cierta insustancialidad en cada uno de los siete capítulos que componen este único volumen. Atribuyo esta sensación al hecho de que, Chaykin, al estar obligado a resumir una historia repleta de matices en escasas 24 páginas.
A pesar de la pega que ya he comentado, se hace una lectura muy agradable este cómic. Yo fui, en primer lugar, lector de libros de fantasía antes que de cualquier género del cómic, así que esperaba con ganas que, en algún momento, me encontrara con una obra de estas características. Además, y al contrario que el planteamiento inicial pueda hacernos pensar lo contrario, todos los capítulos, a pesar de contar historias unitarias que se pueden leer de forma separada, siguen un orden cronológico y se puede seguir una línea argumental por ellos. Todo comienza con el momento en el que se conocen Fafhrd y el Ratonero Gris en Lankhmar, la ciudad más grande de todo Nehwon. Ambos se enfrentarán a un mago negro y al gremo de ladrones de la ciudad debido a que sus dos novias apelan al honor y a la necesidad de ver cumplidos los deseos de éstas. A raíz de este encuentro, ambos vivirán largas aventuras a lo largo de los años (plasmados en un segundo capítulo que cumple las veces de interludio y que da pequeños retazos de algunos de los viajes que hacen la pareja de aventureros una vez que han abandonado la ciudad en la cual se conocieron).
Es a partir del tercer capítulo donde todo el tomo lleva una tónica más o menos fija. Relatos autoconclusivos en los que tanto Fahfard como el Ratonero Gris deben afronter diversos peligros ya sea por su propia iniciativa (como el conseguir una casa en la que vivir) o por mandato de alguno de los dos entes mágicos que conocieran años antes en sus viajes por Nehwon, Sheelba la del rostro sin ojos, o Ningauble de los siete ojos (como aquella en la cual Fafhrd lucha contra unos comerciantes venidos de otra realidad y cuyos planes son los de apoderarse de su mundo). Aunque la principal característica que hace que considere que se vuelva un poco más monótona la lectura a medida que avanzamos en ella es que Chaykin utiliza una técnica que, sin ser poco usada en el mundo del cómic, no es que resulte del todo agradable el leerla. Esto es, divide la acción en breves escenas tras la cual se da un pequeño salto para pasar a la siguiente. A veces, estos "saltos" son tan abruptos que rompen un poco con el ritmo de la lectura.
Sin embargo, gran parte de la responsabilidad de la obra recae en el dibujante, un Mike Mignola realmente inspirado que aún se está descubriendo como un artista importante (pues estos números datan como comics anteriores a su famoso Hellboy). Si por algo se caracteriza este dibujantes es porque no deja a nadie indiferente ante su estilo. A mí personalmente no es que me atraiga tanto como para declararme aficionado a sus dibujos, pero me parece que, siguiendo un buen guión, siempre es capaz de firmar un buen cómic.
En definitiva, un cómic recomendado a todo aquel fan de Conan, de la literatura fantástica y, por supuesto, de la obra de Leibner. Yo me encuentro en el segundo grupo, y la verad he de reconocer que he disfrutado en muchas de las fases de este tomo. Y atención al extra de lujo que ofrece Norma Editorial. Al final del tomo, se incluyen una serie de páginas en las cuales conocemos parte del pasado de Fafhrd.
8/10
Reseñas relacionadas:
Aquaman: La Espada de Atlantis
Blade #1
Tom Strong vol.3
New Excalibur #3
Desolation Jones: Made in England
No hay comentarios:
Publicar un comentario