jueves, 15 de noviembre de 2007

Reseñas breves de la grapa Marvel en el mes de noviembre de 2007

Título en España: Patrulla-X vol.3 #23
Título en EEUU: Uncanny X-Men nº 481
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Continúa la saga de Ed Brubaker en su etapa en la Patrulla-X. La verdad es que esperaba mucho más del guionista británico y que hubiera deseado que mejorara en su trabajo con los mutantes marvelitas después de la miniserie (que, a su vez, hizo de prólogo para lo que luego quería contar sobre Vulcano en esta colección) de X-Men: Génesis Mortal.
El ver a los X-Men en el espacio no es nada extraño, y el verlos involucrados en otra de las historias que se desarrollan utilizando al Imperio Shi´ar como protagonista, pues mucho menos. Pero es que ya llevan siete números subidos en una nave espacial viajando por la nada y, en realidad, lo que ha pasado se puede resumir en pocas palabras, un punto negro en la labor de Brubaker es, precisamente, que se está tomando con demasiada tranquilidad para contarnos lo que él pretende. Curiosamente, los sucesos más importantes, o lo que a mí me está suscitando más interés, son todas esas tramas de conspiración que transcurren a muchos años luz de la situación actual de los pupilos de Xavier. El golpe de efecto de quién es el traidor dentro del grupo de confidentes de Lilandra es un buen giro de guión, pero la relación que ha establecido Brubaker entre Rachel y ese nuevo personaje, pues un poco fuera de lugar.
Como dibujante, vuelve Billy Tan y éste sigue en su línea. Algunas páginas y viñetas me parecen un despropósito total por parte de este dibujante, otras (las menos) sí que parece que tienen un nivel un tanto mejor, pero en líneas generales, hubiera sido mucho mejor que Billy Tan fuera el encargado de los fill-in y Clayton Henry el dibujante titular.

6/10


Título en España: Marvel Knights: Daredevil vol.2 #21
Título en EEUU: Daredevil vol.2 nº 91
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1,95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Paso de la serie regular de Daredevil a las 24 páginas que suponen un número USA por cada número español. Si ese cambio supone el no tener que aguantar complementos tan malos como el último, bienvenido sea.
Llegamos a la quinta parte (de seis, así que está a punto de terminar) del primer arco argumental a cargo de Brubaker con Matt Murdock fuera de prisión. Por fin conoceremos a la persona que está detrás de todo el entramado en el que se ha visto envuelto el héroe neoyorkino, una revelación que no dejará a nadie indiferente, sobre todo teniendo en cuenta en qué circunstancias vimos por última vez a este personaje. Una vez más, Brubaker demuestra que su principal fuente de inspiración en esta serie es la etapa anterior de Brian Michael Bendis, algo que reconozco que no me desagrada en absoluto, pues dicha época ha sido una de las mejores que ha vivido el defensor escarlata en su historia. Quizá la principal diferencia es que, este Daredevil está muchísimo más hastiado de todo, mucho más cansado y la fuerza con la que tomara sus decisiones antaño parece desvanecerse poco a poco dejando paso a una ira inusitada. Veamos qué nos tiene preparado el guionista para el final del arco, pero las últimas páginas ya prometen suficiente.
Por otro lado, Michael Lark vuelve a encargarse de los lápices. Si ya he comentado que Brubaker parece inspirarse principalmente en Bendis, Lark hace lo propio con Maleev. Esa escena de Daredevil cara a cara con ese misterioso personaje y el discurso que éste brinda con la explicación de todo lo sucedido me ha hecho recordar los tiempos en los que Alex Maleev era el dibujante regular de la serie (aunque, personalmente, yo prefiero a Lark).

9/10


Título en España: X-Factor #14
Título en EEUU: X-Factor nº 14
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Comienza un nuevo arco argumental en la serie de mutantes de Peter David. De nuevo, el hilo conductor no es otro que Madrox, el líder del grupo y personaje principal dentro de la serie.
Después de un número anterior grandioso como fue el de la sesión psicológica con Doc Samson, Madrox parece que es incapaz de no meterse en líos constantemente y, a base de intentar solucionar los problemas que le están complicando la vida, se mete en embrollos mucho más gordos aún. Hay que decir que esta saga es muy parecida, en cuanto a planteamiento y a que el eje central se la trama sea Madrox, a la miniserie que publicó Panini íntegramente en un tomo unitario dedicada al personaje y que, a su vez, ejercía las funciones de prólogo a la serie en grapa que estamos disfrutando actualmente. La principal diferencia es que, ahora, el grupo está mucho más consolidado, y la continuación del trabajoanterior por parte de David es inevitable. Además, hay un pequeño guiño hacia la nueva pinta de la serie en una conversación entre Madrox y Ríctor.
A los lápices, Pablo Raimondi, que vuelve a colaborar con Peter David logrando así dejar atrás una serie de dibujantes que desmerecían completamente la gran calidad de cada uno de los capítulos de la colección.

8/10

Título en España: Lobezno vol.4 #23
Título en EEUU: Wolverine vol.3 nº 49
Formato: Comic Book 40 páginas
Precio: 2.90€
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Número especial en la colección del mutante canadiense con un significativo aumento de páginas (y de precio). En pleno mes de noviembre sale como novedad un cómic navideño que toma como protagonista a Lobezno. En la edición original salió en febrero, así que el baile de fechas es incoherente tanto para España como para USA.
A cargo de Rob Williams, Logan visita Lacey´s, un conocido centro centro comercial neoyorkino, por encargo de Kitty Pryde, y se ve envuelto en un intento de secuestro a una hija de un millonario. Como no podía ser menos, Lobezno se siente obligado a solucionar, por su característico método, el problema. Un cómic entretenido muy en la línea de los especiales de Navidad a los que Marvel nos tiene acostumbrados en algunas colecciones, sin ninguna pretensión de avanzar en la, ya de por sí, prolongada historia del mutante. Más que nada, cumple la función de hacer de puente entre la etapa anterior y la futura de Jeph Loeb.
El dibujante es Laurence Campbell, del cual no tengo ninguna referencia en mi comiteca. La principal pega que le veo es que, sus escenarios carecen de dimensiones establecidas, y tan pronto, el interior del centro comercial es gigantesco como es una sala normal y corriente (y que no se decide a establecer el color de los ojos de Logan tras la máscara, blancos, rojos...). Por todo lo demás, acorde con el resto de los aspectos del cómic.

6/10

En meses anteriores en el Universo Marvel:
Octubre´07
Septiembre´07
Agosto´07
Julio´07
Junio´07: especial Civil War #1

No hay comentarios: